La génesis y evolución de la Animación Sociocultural, como realidad compleja e interactiva, así como el profesional que hace posible la puesta en práctica de esta realidad, son consecuencia de factores complejos y plurales, pero es evidente que los factores personales, sociales y educativos cobran especial relevancia.

La finalidad transformadora que se espera de la Animación Sociocultural, sólo es posible en la medida en que intervenga y la facilite el animador sociocultural. Esta persona capacitada para ejercer su profesión, ha penetrado con fuerza en el ámbito social e incluso en el sistema educativo.

El elemento humano, social y profesional, hacen que el animador sociocultural sea una persona capacitada e imprescindible para ayudar a los demás en su desarrollo personal y social ya que una de sus características es implicarse en las tareas, así como llegar a establecer contactos humanos y participación responsable entre los miembros de los grupos con los que interviene. Por consiguiente, la aplicación sistemática de políticas de Animación con una progresiva consecución de resultados positivos, únicamente tiene probabilidad de ser congruente y sistemática, a través de programas de formación de animadores que contribuyan a su preparación académica con carácter interdisciplinar y no únicamente basada en la experiencia práctica.

La profesión de animador no está claramente definida, pero es una realidad. Existen instituciones públicas y privadas, que tienen puestos de trabajo dedicados a la Animación. De ahí la importancia de formar profesionales en la Animación sociocultural.

Requisitos

El requisito de acceso para poder formarse como Animador Sociocultural es tener los 18 años y estar en posesión del Diploma de Monitor de Ocio y Tiempo Libre o tener los 21 años cumplidos y acreditar una experiencia suficiente a juicio de la Escuela en la que se matricule, en la práctica de la animación. Como se establece en el artículo 8 del Decreto 239/1987, de 30 de Septiembre por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Socio-cultural en la Comunidad Autónoma Andaluza..

Programa

Cuenta con:

  • Una fase teórica presencial: 450 horas
  • Una fase de formación práctica: 150 horas.
  • Entrega de la Memoria Proyecto.